¿Cómo puedo saber si soy asexual?
24 de enero de 2024Me hace mucha ilusión poder compartir este texto en el que llevo trabajando un tiempo. Lo he llamado decálogo (porque siento que la palabra le da bastante empaque, no te voy a mentir) pero no dejan de ser unas recomendaciones para profesionales de la salud que quieran aprender un poquito más acerca del colectivo asexual.
Me gustaría que este documento estuviese vivo, es decir, que si tienes cualquier propuesta de mejora no dudes en hacérmelo saber a través de mi cuenta de instagram.
DECÁLOGO ACEFRIENDLY: BUENAS PRÁCTICAS PARA PROFESIONALES DE LA SALUD.
- Edúcate sobre la diversidad sexual y de género, incluyendo el espectro asexual y arromántico para comprender mejor las vivencias de tus pacientes. Respeta su identidad y orientación sin hacer suposiciones ni imposiciones.
- Valida la experiencia asexual y arromántica, reconociendo que no sentir atracción sexual y/o romántica no es una patología que necesite ser “curada” o “corregida”. Independientemente de la información que tenga el paciente acerca del colectivo su vivencia ya es válida por el simple hecho de existir.
- Ofrece un espacio seguro y libre de juicio en el que tus pacientes puedan expresar sus experiencias y preocupaciones sin miedo a ser juzgados y/o discriminados.
- Es posible no sentir atracción sexual y que eso no suponga malestar para la persona. Por lo tanto, no se debería someter a ningún tratamiento farmacológico ni psicológico (entre otros) para “rectificar” o “revertir” esta situación. De hacerlo, se estaría recurriendo a terapias de conversión.
- Cuando se trate de terapia de pareja (con una demanda relacionada con el deseo/actividad sexual) asegúrate de no estar dando privilegios a la experiencia alosexual[1]. En lugar de enfocar la terapia y la responsabilidad de mejora hacia la persona asexual, centra la intervención en la diferencia de deseo/actividad sexual entre los miembros de la pareja.
- Es posible que una persona se identifique como asexual y sienta deseo sexual y/o tenga relaciones sexuales compartidas y esto no invalida de ningún modo su orientación sexual.
- Se puede producir solapamiento entre la asexualidad (orientación sexual) y el TIESF/DSHV[2] (disfunción sexual). Si tienes dudas sobre cómo intervenir en terapia sexual, sigue el modelo EPITEX[3] haciendo hincapié en la parte de educación y permiso.
- Realiza supervisiones de casos con frecuencia con compañeras/os/es cualificados para asegurarte de que no interfieran tus sesgos o prejuicios en la terapia.
- Revisa con frecuencia tus creencias sobre el deseo sexual, atracción sexual y relaciones de pareja con tal de evitar su afectación e influencia hacia tus pacientes.
- Mantén tus conocimientos actualizados acerca del espectro asexual y su colectivo en diferentes zonas de la geografía a fin de proporcionar recursos y facilitar una red de apoyo a tus pacientes en caso de ser necesario.
[1] Alosexual: que sí siente atracción sexual hacia otras personas.
[2] TIESF: Trastorno del Interés/Excitación sexual femenino.
DSHV: Deseo sexual hipoactivo del varón.
[3] EPITEX: Educación, Permiso, Indicaciones específicas, Terapia Sexual.
Cómo citar el decálogo:
(Formato APA 7a edición)
AVISO: Queda prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin mi consentimiento. Este texto está protegido por la ley de propiedad intelectual.
Eres libre de volver a publicar el post pero SOLO como enlace a esta web. Puedes citar pero no incluir el texto completo. Si detectas que alguien lo ha hecho, por favor házmelo saber.